The Popular News New York New Jersey edition
Inicio Comida peruana Bodas Peruvian Parade Contáctenos

<<<Regresar

 

Trujillo, capital de la cultura
por: Jorge Smith

Uno de los aspectos positivos de la confusa actualidad peruana, es la dinámica descentralizadora que esta teniendo la actividad cultural. Trujillo estos últimos años se esta convirtiendo en un vivo ejemplo pues durante el año se suceden la más variada gama de actividades culturales.


En menos de seis meses hemos podido presenciar un concurso de canto lírico, presenciar una interesantísima puesta en escena de la "Carmen" de Bizet en ballet y hoy en día paralelamente al concurso nacional de marinera se ha llevado a cabo la 2da. FERIA DEL LIBRO.
Esta feria tiene lugar cada dos años y en su versión anterior en el 2003, en sus diez días de duración tuvo la visita de más de 100,000 asistentes, lo cual no es poco.


Mucho se ha hablado que a causa del acceso a cualquier tipo de información a través el Internet íbamos progresivamente a asistir a la desaparición del libro, pero experiencias como esta 2da. Feria nos muestran que la actividad editorial sigue siendo una industria muy saludable, aún cuando la piratería en Perú, disuade a muchos de invertir en ese negocio. La feria del libro este año trae múltiples novedades como lo es la presencia como invitada de honor de la insigne escritora colombiana Laura Restrepo y el no menos conocido poeta chileno Gonzalo Rojas. 

Eso es importante pues si bien nuestros mediocres políticos siguen sembrando la desconfianza entre nuestros países, la cultura más bien tiene a unirnos, a permitirnos descubrir aquello que en común tenemos los latinoamericanos. Trujillo a lo largo de su historia siempre fue cuna de grupos literarios, que han dejado su impronta en la historia cultural peruana y no es por casualidad que la ciudad cobijó en su juventud a hombres como Vallejo, Alcides Espelucín o pensadores como Antenor Orrego. 

En la pintura misma hubo personalidades descollantes y durante la feria se presento un nuevo libro de Luis Enrique Tord sobre el pintor liberteño Macedonio La Torre. Lo interesante en Trujillo es que lo cultural no se limita a eventos puntuales. Hay hoy en día un gran movimiento de restauración de las viejas casonas Trujillanas, trabajo que muchas veces se hace con un exquisito gusto, y convierte a estos lugares en un atractivo turístico en sí mismas. Por otro lado se esta propiciando el apadrinamiento por parte de empresas para que restauren los balcones trujillanos. 

Muchos operadores turísticos trujillanos nos manifiestan que del 100% de turistas que vienen al Perú, solo menos del 5% termina visitando los atractivos del norte peruano. Al respecto de esto es interesante el trabajo que esta haciendo el consorcio MINKA para atraer turistas sobre todo de Alemania para visitar el norte del Perú. Esto es una verdadera lástima pues fuera de la legendaria ciudadela de Chan Chan, Trujillo tiene huacas como la del Brujo, que son realmente impresionantes y en la restauración de la cual el sector privado ha hecho un ejemplar trabajo.


Lo interesante es que este renacer de la actividad cultural descentralizada es por iniciativa privada y muchas veces por un ejemplar esfuerzo individual y en el caso de la feria del libro por la férrea y admirable voluntad de Adriana Doig, que es un ejemplo a seguir. Otras ciudades como Chiclayo no se han quedado atrás y han tenido también su feria del libro hace algunos meses. 


Esto es algo bastante reconfortante, pues al margen de todas las limitaciones provenientes del estado la actividad cultural renace. Los días que hemos asistido a la feria trujillana, las presentaciones de los libros se han hecho a sala llena, con un público no solo curioso, sino también ávido de conocimientos, deseoso de conversar con los autores y llano a debatir sobre los temas tratados.


Perú no es solo, la interminable y frustrante lista de latrocinios de los políticos que inunda cada día las primeras páginas. Hay otro Perú, sensible e inteligente que busca contra viento y marea de rescatar aquello que es rescatable en nuestro país y sobretodo de sobrevivir indemne a la mediocridad reinante.


<<<Regresar