The Popular News New York New Jersey edition
Inicio Comida peruana Bodas Peruvian Parade Contáctenos

<<<Regresar

Cierra puertas para los peruanos
Se muere de verguenza la Marinera Peruana?

Por Rafael Marín

Los protagonistas de este embrollo son, una flamante institución que duró poco tiempo, llamada Peruvian American Political Civic Association del Condado de Bergen con base en la ciudad de Hackensack, Gustavo Chávez, Maria del Pilar Rivas (Directora del Concurso), el acusador Alfonso Sívori, Eva Manrique, Rosario Franceschi y Carlos Chávez (Coordinador del evento); involucrados en el concurso de Marinera Norteña en la Ciudad de Hackensack.

Víctimas del embrollo son la comunidad peruana, las escuelas de danza locales y de otros estados; así como la ciudad de Hackensack que según uno de los involucrados, envió su queja por escrito comunicando su abstención de apoyar actividades de los peruanos en su jurisdicción.

Gustavo Chávez, alejado de Peruvian Parade, allá por Junio del 2005 decidió formar una nueva institución para realizar eventos peruanos en el Condado de Bergen, esa fue Peruvian American Political Civic Association con participación de Alfonso Sívori. La primera actividad que realizaron fue el izamiento de la bandera peruana en Hackensack, el 24 de Julio con la asistencia del alcalde, academias de baile y políticos invitados.

El domingo 13 de noviembre, llevaron acabo el 1er Concurso Nacional de Marinera Norteña 2005 en el M & M Building, que pertenece al Departamento de Recreación de la ciudad de Hackensack. Sívori, quien firmaba los cheques, quedo descontento con los resultados, ya que el dinero no pasó por sus manos, y no se le pagaba a sus trabajadores para realizar la limpieza del local utilizado, como se hizo por otros servicios a lo que Chávez manifiesta que el ofrecimiento de Sívori era a título gratuito, o en todo caso, debió haberlo dicho antes y no a última hora. A esto se sumaron las llamadas telefónicas con el reclamo de los ganadores del concurso porque los cheques rebotaban.

Sívori manifiesta que fue utilizado, Chávez dice que la culpa de todo la tiene él, Rivas dice que Sívori estaba enterado de todo y que lo va a demandar. Mientras todo esto sucede, la prensa peruana se involucra con la publicación de un anónimo y la chispa se enciende hasta convertirse en escándalo en boca de todos. Los auspiciadores del evento también reciben llamadas telefónicas que daban cuenta de los sucesos, generando, como es lógico, desconcierto por patrocinar eventos peruanos de este tipo.

La organización que formaron estuvo conformado por dos miembros que tenían las mismas prerrogativas, es decir que no tenían presidente, ni secretario ni tesorero, pero parece que Sívori, por el hecho de firmar los cheques, suponía ser quien maneje los dineros. Pilar Rivas guardó el dinero recaudado y esto terminó siendo el detonante para que Sívori iniciara la ruptura de una sólida unión que lucieron antes del evento.

Gustavo Chávez termina su aclaración mencionando: "Por lo tanto el único culpable de que las autoridades de la ciudad de Hackensack no permita actualmente la realización de ningún evento peruano es el señor Alfonso Sívori". Esta aseveración no es nada feliz para los peruanos.

El público es el mejor juez para discernir si estas cosan van por el camino recto o no, o si la proliferación de instituciones y eventos paralelos a Peruvian Parade, son privilegios que los peruanos asuman para hacer quedar mal a su bandera, o si se deben inhibir de hacerlo, teniendo en cuenta que hay muchas organizaciones más, que según su perfil, no debieran existir. Este es un país capitalista y competitivo; para formar organizaciones que pretendan difundir la cultura peruana se necesita reunir ciertas condiciones morales y económicas; no tomen a la cultura peruana como pretexto para lindar por la mediocridad, porque así, solo se consigue que las puertas se estén cerrando para los peruanos, cada vez más.

Actualizado el 10 de Febrero del 2006 12:14 m.


Gustavo Chávez hace su descargo

Estimado Sr. Marin

Despues de haberlo contactado, le hago llegar mi carta descargo con respecto al articulo que escribio en el 2005 sobre el Concurso de Marinera organizado por el Peruvian American Civic Association.

Cualquier pregunta o duda ... no tema contactarme.

Atentamente

North Charleston, 28 de Mayo de 2015

The Popular News

Sr. Rafael Marin

Director

Estimado Sr. Marín

Después de 10 años de hechos ocurridos en el entorno a un evento organizado por el Peruvian American Civic Association, organización sin fines de lucro que quedo en manos del Sr. Alfonso Sivori, me entero del artículo de su autoría en su prestigiosa web “The Popular News”.

Mediante la presente, solicito el descargo respectivo respecto al artículo en su medio que Ud. Titulo Se Muere de Vergüenza La Marinera Peruana?

Permítame dar mi versión de los hechos que causaron el impulso del Sr. Sivori a formular una acusación pública.Por el contrario de lo que usted menciona, El Señor Alfonso Sivori era el Presidente del “Peruvian American Civic Association” el cual es el nombre registrado en el Estado de New Jersey como Corporación sin fines de lucro. La Sra. María del Pilar Rivas era la Tesorera y Yo era el secretario.

Después de realizar exitosamente nuestro primer evento de Izamiento de Bandera y celebración de la Independencia del Perú en el Foschini Park de la Ciudad de Hackensack. Se llevo a cabo el primer campeonato de Marinera Peruana para el Condado de Bergen.

La Señora María del Pilar Rivas se integra a nuestra asociación para la organización de este evento y es nominada y elegida como tesorera, por lo cual tenía el deber de llevar los activos de la organización. Sin embargo el Sr. Alfonso Sivori manejaba la cuenta de Banco ya que fue quien la abrió y quien llevaba el control al momento de la integración de la Sra. Rivas a la organización.

Por aprobación unánime, se acordó que el manejo del dinero para dicha actividad lo haría la Sra. Tesorera (María del Pilar Rivas) quien después del evento negó pagar a dos empleados del Sr. Sivori que habían supuestamente en calidad de colaboradores a limpiar el local donde se realizo el campeonato de Marinera Norteña, ya que así estaba estipulado en el contrato de alquiler.

La Sra. Tesorera se negó a cumplir dicha obligación económica, ya que había sido adquirida por el Sr. Sivori, sin autorización del resto de la directiva.

La Sra. Rivas se negó a entregarle el dinero hasta que el confirmara por escrito que no se pagaría ninguna remuneración por limpieza del local usado. A ninguna persona. Lo cual no solamente molesto al presidente, mas por el contrario contrato los servicios de un periodista y pago por el uso de una página en un periódico en Nueva York para formular una acusación en contra de la tesorera y quien le escribe por mal uso de fondos.

El concurso de marinera se desarrollo en forma exitosa y se entregaron los premios que se habían prometido a los concursantes. Se les entregaron cheques.

Lamentablemente el malentendido entre la Sra. Rivas y el Sr. Sivori no llego a ningún acuerdo y la cuenta bancaria no contaba con los suficientes fondos para cubrir los cheques girados a los ganadores del concurso.

Finalmente y en aras del cumplimiento de lo prometido la Tesorera deposita el dinero en la cuenta de banco y los cheques son honrados.

La Sra. Rivas presenta el balance contable a la deteriorada directiva, pero el Sr. Sivori ya había reaccionado de forma impetuosa intentando dañar la imagen de la Sra. Rivas y el mío propio. 

El caso nunca fue ventilado en corte y no paso de ser un berrinche de un comerciante desconfiado e iracundo que no cumplió su capricho.

Atentamente

Gustavo Chávez

Actualizado el 26 de agosto del 2015.

<<<Regresar